Una Lucha Incansable por los Derechos de Igualdad.
El afán de ser feliz, poder mejorar,
poder demostrar que también eran capaz de leer, escribir, opinar y trabajar...
ha hecho que muchas mujeres se movilizaran para lograr un
Reconocimiento Público.
Si bien, con el paso del tiempo y contrastando los hechos, sabemos los acontecimientos que han desencadenado esta fecha como celebración, existe un mito que muchos aún afirman como verídico.
Cuenta que en 1857 tuvo lugar una huelga en Nueva York en la que murieron 129 obreras. El motivo fue un incendio en la fábrica provocado por los patrones. Unos rumorean que a propósito y otros dicen que sin intención de hacer daño.
Pero 53 años más tarde, en la 2º conferencia de la mujer socialista, Clara Zetkin, fija el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer en recuerdo de las tejedoras. El 19 de Marzo de 1911, tiene lugar una huelga en Estados Unidos, donde se incendia también una fábrica textil por culpa de las instalaciones y fallecen 146 personas, la gran mayoría italianas y judías.
Se crea el mito quizá por la combinación de coincidencias que tienen lugar, sin intenciones preestablecidas ni con maldad.
De ahí que una de las explicaciones que se dan para dar a conocer el porqué del color púrpura como representación de la mujer, sea este. Se dice que las telas que fabricaban las tejedoras eran de este color, y al incendiarse la fábrica el humo que salía de las chimeneas era color púrpura.
Mito o no, el motivo de celebración del 8 de Marzo es digno de recordar siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario